El sistema sanitario extremeño va recuperando sus niveles de atención y alcanza casi niveles prepandémicos. Según ha publicado el Servicio Extremeño de Salud (SES) las listas totales de espera han bajado en 12.623 pacientes en el primer semestre de 2021 con respecto a igual semestre de 2020. Esto supone un 10% menos, con lo que el número total de personas en lista de espera sanitaria en la comunidad, a fecha de 30 de junio, es de 117.320 pacientes.
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los datos de las listas de espera sanitarias en los primeros seis meses del año y ha celebrado la reducción de las listas de espera.
Además de la reducción del 10% de pacientes en las listas generales, Vergeles ha anunciado que los pacientes fuera de garantía, aquellos que esperan para operarse (180 días), ir a primera consulta con el especialista (60) o someterse a pruebas diagnósticas (30), son 50.260, lo que supone una reducción de un 25,38% con respecto al mismo periodo de 2020. el número de pacientes sin cita es de 56.478, lo que supone una reducción de 21.98% respecto a junio de 2020. Y sobre las listas de espera de consultas externas, a junio de 2021 esperaban 58.485 pacientes, 6.268 pacientes menos que en junio de 2020, lo que supone una reducción de un 9,86%.
"La pandemia ha supuesto una limitación de la atención sanitaria, esperamos que nos vayamos recuperando y que la situación hospitalaria no empeore y tengamos que frenar el plan de choque de las listas de espera", ha manifestado Vergeles
Estos datos han permitido reducir el tiempo medio de espera quirúrgico en 1,09 días respecto a 2020, y respecto a diciembre de 2020, cuando se alcanzaron cifras "muy altas" se ha reducido 45,28 días en este mes de junio, en ninguna especialidad supera los 180 días de espera establecidos por la ley.
Este primer semestre era "muy importante" y un "reto" tanto para la Consejería de Sanidad como para el SES, ya que se había establecido como objetivo rebajar las listas de espera y poder alcanzar unas cifras de al menos una situación "prepandémica". "La pandemia ha supuesto una limitación de la atención sanitaria, esperamos que nos vayamos recuperando y que la situación hospitalaria no empeore y tengamos que frenar el plan de choque de las listas de espera", ha manifestado Vergeles.
"El objetivo se ha conseguido gracias a la incrementación de la actividad quirúrgica y al adelanto de los pacientes que esperaban más de un año a una intervención". En este sentido, Vergeles ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios para reducir la espera, una labor que era "difícil" por "lo abultado" de las cifras del último semestre, aunque siempre inferiores, ha dicho, a la situación encontrada en 2015 cuando fue asumido el gobierno de la comunidad autónoma.
Finalmente, y preguntado por los datos que se esperan para el segundo semestre del año, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que las listas de espera tienen un comportamiento estacional y por eso se comparan entre semestres iguales. De esta forma, el consejero ha apuntado que teniendo en cuenta la línea que lleva la región y con las inversiones realizadas es probable que se tengan "muchas posibilidades" de seguir mejorando y ojalá se haya iniciado la senda de la bajada constante que habíamos llevado en todo el tiempo que se llevaba en el Gobierno.
No obstante, José María Vergeles ha indicado que hace esta consideración "con todas las reservas", ya que en estos momentos se está inmerso en un pico de incidencia, aunque la misma no está teniendo demasiada afectación sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria.