La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha informado hoy de que la futura Ley de Salud Mental "impondrá" al Ejecutivo riojano la necesidad de contar con catorce psicólogos más por cada 100.000 habitantes.
Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que la Ley, en trámite parlamentario, debería estar aprobada "antes de que finalice el año".
El texto, cuya toma en consideración ya fue aprobada en el Parlamento de La Rioja, impone al Ejecutivo riojano la dotación de medios "suficientes para garantizar una atención de calidad" en salud mental.
Actualmente, ha señalado, La Rioja cuenta con cuatro psicólogos por cada 100.000 habitantes y, con la ley, se marca el cumplimento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dieciocho por cada 100.000 habitantes.
"Como consecuencia de una evolución de la sociedad, muy centrada en el beneficio económico y la productividad por encima de todo, se genera una situación de estrés que hace que la falta de atención a la salud mental afecte, prácticamente, a la totalidad de la población"
El mismo número, según el texto actual aún en tramitación, se establecería para psiquiatras. En cuanto a los profesionales de enfermería, la ley establece 23 por cada 100.000 habitantes.
"Lamentablemente", ha visto Moreno, "como consecuencia de una evolución de la sociedad, muy centrada en el beneficio económico y la productividad por encima de todo, se genera una situación de estrés que hace que la falta de atención a la salud mental afecte, prácticamente, a la totalidad de la población en algún momento de su vida".
Moreno también ha resaltado la "necesaria incorporación" del trabajo de estos profesionales en el ámbito educativo, donde, aunque exista la figura del orientador, éste se dedica más a un "ámbito más académico".
Además, ha proyectado esta necesidad en las residencias de personas mayores, así como en los pisos tutelados, donde pueden trabajar con los educadores sociales.
Tras la toma en consideración de la ley, y la intervención de expertos en la Cámara riojana, que finalizará el 4 de octubre, se abrirá un trámite de enmiendas y, después, "antes de que finalice el año debería estar aprobada", ha dicho Moreno.