El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que el pico de la séptima ola de coronavirus en la comunidad autónoma podría llegar en unos 15 días y que, a pesar de ello, el sistema sanitario aragonés, "que está demostrado una capacidad, una vocación de servicio y una profesionalidad que nunca les agradeceremos bastante, está muy tensionado".
Aragón ha notificado en la última jornada 2.513 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, y la incidencia acumulada supera los 2.400 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y los 4.400 a 14 días.
"La COVID, además de tensionar los hospitales, va a tensionar nuestros presupuestos y va a ser necesario que el Gobierno de España habilite algún tipo de ayudas como los fondos COVID"
Lambán ha mostrado este viernes, 7 de enero, tras participar en el Comité Federal del PSOE, en Madrid, todo su apoyo a los profesionales sanitarios aragoneses, a quienes "vamos a dotar de todos los medios que estén a nuestro alcance y que necesiten", aunque "creo que el sector va a resistir porque, afortunadamente y, a pesar del datos exponenciales de contagios, la vacuna ha surtido un efecto formidable".
No obstante, el dirigente autonómico ha reconocido "que, a estas alturas pensábamos que la pandemia estaría vencida y estamos comprobando, con desazón, que no es verdad".
Lambán ha contado que en la reunión de los socialistas ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantener la colaboración entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia. "La COVID, además de tensionar los hospitales, va a tensionar nuestros presupuestos y va a ser necesario que el Gobierno de España habilite algún tipo de ayudas como los fondos COVID" de 2020 y 2021.