El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que su Gobierno va a iniciar acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por la reducción del número de vacunas COVID-19, una decisión que ya han adoptado con las compañías Pfizer y BioNtech por idénticos motivos.
A traves de sus perfiles sociales, Conte ha señalado que "recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional".
"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional"
Por su parte, el titular del Ministerio de Sanidad, Roberto Speranza, ha mantenido encuentros con los directivos de AstraZeneca en Italia, quienes han confirmado la reducción de envíos por problemas de producción del compuesto.
Italia estima que recibirá 3,4 millones de dosis en lugar de ocho, como estaba estipulado, en el primer trimestre del año, toda vez que la vacuna de Astrazeneca reciba la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), previsiblemente antes del 29 de enero.
Las regiones se ven empujadas a ralentizar las campañas de vacunación y esto a su vez provoca "daños enormes a Italia y al resto de países europeos con consecuencias directas en la vida y salud"
"Todo esto es inaceptable, nuestro plan de vacunación, aprobado por el Parlamento y ratificado por la Conferencia Estado-Regiones, ha sido elaborado en base a compromisos contractuales libremente firmados por las farmacéuticas y la Comisión Europea", ha agregado.
Por todo ello, Conte ha señalado que, de este modo, las regiones se ven empujadas a ralentizar las campañas de vacunación y esto a su vez provoca "daños enormes a Italia y al resto de países europeos con consecuencias directas en la vida y salud".