Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, han identificado las mutaciones específicas altamente prevalentes que están causando la alta tasa de infección de la variante Ómicron, y que podría ayudar a explicar cómo la nueva variante puede escapar de los anticuerpos preexistentes presentes en el cuerpo humano, ya sea por vacunación o, naturalmente, por una infección reciente por Covid-19.
"Sabemos que los virus evolucionan con el tiempo y adquieren mutaciones, por lo que cuando escuchamos por primera vez sobre la nueva variante de Ómicron, queríamos identificar las mutaciones específicas de esta variante", señala Kamlendra Singh, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de MU, asistente director del MU Molecular Interactions Core and Bond Life Sciences Center investigador.
Singh colaboró con Saathvik Kannan, estudiante de primer año en Hickman High School en Columbia, Missouri, y Austin Spratt, estudiante de pregrado en MU, y Sid Byrareddy del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, para analizar secuencias de proteínas de muestras de Ómicron de todo el mundo, incluyendo Sudáfrica, Botswana y los Estados Unidos.
El equipo identificó 46 mutaciones altamente prevalentes específicas de Ómicron, incluidas varias ubicadas en la región de la proteína de punta del virus donde los anticuerpos se unen al virus para prevenir la infección
El equipo identificó 46 mutaciones altamente prevalentes específicas de Ómicron, incluidas varias ubicadas en la región de la proteína de punta del virus donde los anticuerpos se unen al virus para prevenir la infección.
"El propósito de los anticuerpos es reconocer el virus y detener la unión, lo que previene la infección. Sin embargo, encontramos que muchas de las mutaciones en la variante Ómicron están ubicadas justo donde se supone que se unen los anticuerpos, por lo que estamos mostrando cómo el virus continúa evolucionando de una manera que potencialmente puede escapar o evadir los anticuerpos existentes y, por lo tanto, seguir infectando a tanta gente", explica Singh.
A medida que continúan desarrollándose tratamientos antivirales para personas infectadas con Covid-19, tener una mejor comprensión de cómo evoluciona el virus ayudará a garantizar que los futuros tratamientos antivirales se apunten a partes específicas del virus para producir los resultados más efectivos.
"El primer paso para resolver un problema es obtener una mejor comprensión del problema específico en primer lugar. Se siente bien contribuir a la investigación que está ayudando con la situación de la pandemia, que obviamente ha estado afectando a personas de todo el mundo", señala el investigado, quien ha publicado su estudio en Journal of Autoimmunity.