Un equipo de químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha encontrado una técnica pionera para fabricar moléculas que permitirían acelerar la producción de fármacos, haciendo así que fueran más económicos y accesibles para el paciente. Este avance, publicado en ‘Nature Chemistry’, supone la culminación de un proyecto de investigación de cinco años que ha descifrado por fin cómo reconstruir en un laboratorio una molécula especialmente compleja, de la familia de las moléculas conocidas como policétidos.
La autora principal, Sheenagh Aiken, estudiante de doctorado en la Facultad de Química de la Universidad cuando se completó el trabajo, ha declarado que "es un descubrimiento apasionante, que podría reportar importantes beneficios a la industria farmacéutica y a la salud pública". "Elegimos este policétido porque es uno de los más difíciles de trabajar y manipular. Ahora hemos ideado una forma de fabricarlo más rápidamente en el laboratorio, lo que debería facilitar la aplicación de la técnica a otros con implicaciones igualmente significativas", comenta.
Utilizando los métodos existentes, normalmente se necesitarían más de 20 pasos diferentes para construirlo en un laboratorio
Los policétidos son productos naturales que se encuentran en diversos lugares, como bacterias, esponjas marinas y sedimentos. Los compuestos suelen estar presentes en cantidades ínfimas, pero tienen potentes propiedades medicinales que la industria farmacéutica ha utilizado para desarrollar una amplia gama de medicamentos. Alrededor de una quinta parte de todos los productos farmacéuticos se derivan de los policétidos.
El equipo de investigación trabajó con un policétido llamado 'Bahamaolide A', que adquiere su nombre por proceder de bacterias cultivadas en un sedimento marino de North Cat Cay, en las Bahamas. Utilizando los métodos existentes, normalmente se necesitarían más de 20 pasos diferentes para construirlo en un laboratorio. Los investigadores hallaron una forma nueva y mejorada de combinar los componentes básicos de la molécula para fabricarla en solo 14 pasos.
"Debido a su actividad biológica altamente específica y potente, así como a su complejidad estructural, los productos naturales poliquéctidos han sido objetivos atractivos en la investigación de síntesis química durante más de 50 años"
Según Aiken, la técnica imita a la naturaleza acoplando bloques de construcción y utilizando catalizadores para añadir y modificar grupos funcionales en un proceso parecido al de una cadena de montaje. "Este método altamente controlado y predecible puede hacer más eficaz la fabricación de moléculas sofisticadas", comenta.
El profesor Varinder Aggarwal, de la Universidad de Bristol, que ha dirigido la investigación, añade que "debido a su actividad biológica altamente específica y potente, así como a su complejidad estructural, los productos naturales poliquéctidos han sido objetivos atractivos en la investigación de síntesis química durante más de 50 años". "Mediante una estrategia diferente a lo que otros han hecho hasta ahora, hemos conseguido dar un paso adelante en la eficacia de esta importante clase de moléculas", concluye.