La Comunidad de Madrid ha recibido a 25 ciudadanos ucranianos que han resultado heridos de guerra en la invasión rusa de Ucrania que recibirán asistencia sanitaria en hospitales de la red pública madrileña.
El avión que trasladaba a los heridos, juntos a tres acompañantes, ha aterrizado a las tres de la madrugada y los pacientes han sido trasladados al Hospital Enfermera Isabel Zendal y otros centros hospitalarios de la red pública madrileña.
Antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que son heridos de guerra, la mayoría con amputaciones traumáticas, y precisarán tratamiento quirúrgico.
Catorce de ellos, los que presentan cuadros más graves, serán tratados principalmente en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos
Catorce de ellos, los que presentan cuadros más graves, serán tratados principalmente en los servicios de Traumatología de varios hospitales públicos, "con alto grado de resolución". Los otros once, con heridas menos graves, serán trasladados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para continuar su tratamiento rehabilitador.
"Vienen en situaciones muy complicadas, algunos de ellos", ha explicado el consejero. En un primer momento estaba previsto que viajaran 37 heridos, atendiendo así a la petición que ha realizado al Ejecutivo regional el Ministerio de Sanidad, pero el cuadro clínico de inestabilidad que presentaban ha impedido que lo hicieran finalmente ya que precisan de un transporte especial medicalizado, han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Finalmente, el consejero ha indicado que en caso de que se produjeran nuevas derivaciones el Gobierno madrileño está preparado.