El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el confinamiento en el primer estado de alarma después de que el Tribunal Constitucional lo declarara inconstitucional, y ha indicado que "en aquel momento, se hizo lo que se tenía que hacer" que era "actuar para salvar vidas".
Así se ha pronunciado el también secretario de organización del PSC este lunes en València, donde se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declaró inconstitucional "la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del MinisteriodeSanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial".
El exministro de Sanidad critica a la oposición: "Los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos, que revisen lo que decían entonces”
Illa ha dicho respetar la decisión, aunque no ha podido leer íntegramente la sentencia, y ha recordado que este confinamiento y estado de alarma salió adelante sin "un solo voto en contra". Por ello, ha cargado contra "los que los lunes aciertan la quiniela de los domingos": "Que revisen lo que decían".
En este sentido, ha remarcado que el gobierno renovó el estado de alarma cada 15 días en seis ocasiones con "un empeño muy personal del presidente del Gobierno", Pedro Sánchez.
"Desde el respeto, se hizo. Se adoptaron las medidas que se tenían que adoptar en ese momento, que no era fácil para nadie", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que se buscó el "apoyo" de la Cámara y se rindió cuentas quincenalmente.
Además, ha criticado a "los que decían que no hacía falta recurrir a estados de excepción para aplicar medidas", ya que "la dirección del Tribunal Constitucional apunta en sentido inverso".