Una aplicación digital creada por investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) ha hecho posible el seguimiento diario de pacientes trasplantados de hígado.
Los pacientes podrán instalar la aplicación en su teléfono móvil y monitorizará su evolución, además de convertirse en una fuente de información valiosa para afrontar esta nueva etapa de su vida, ya que les ofrecerá recomendaciones básicas, consejos para seguir una dieta saludable o llevar un registro de la sintomatología y los efectos secundarios que les produce la medicación, según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.
La aplicación presenta una interfaz diseñada en web donde los doctores pueden ver la evolución de sus pacientes, consultar sus historiales y analizar qué factores están influyendo en su situación individual, ya sea positiva o negativa
El programa informático ya se ha probado en un estudio piloto con una veintena de pacientes y se lanzará próximamente, una vez que se pueda sincronizar con dispositivos electrónicos inteligentes que recogen los parámetros del ejercicio físico realizado, con la finalidad de ofrecer un servicio más completo a los usuarios.
La aplicación es sencilla y mide no solo los parámetros médicos, sino también el estado anímico del paciente. Se divide en seis apartados: 'Cómo estoy', donde registra sus cambios de humor, posibles dolores y la percepción de su calidad de vida general; 'Constantes vitales', que refleja datos como la temperatura o el pulso cardiaco; 'Ejercicio físico', donde anotar la actividad que se realiza; 'Tratamiento', para poder monitorizar su buen cumplimiento, los medicamentos prescritos y su posología; 'Recomendaciones', con consejos de estilo de vida a través de un vídeo; y 'Preguntas frecuentes'.
Asimismo, la aplicación presenta una interfaz diseñada en web donde los doctores pueden ver la evolución de sus pacientes, consultar sus historiales y analizar qué factores están influyendo en su situación individual, ya sea positiva o negativa, e incluso tendrá un sistema de aviso al médico que alerta cuando algo no va bien en el enfermo. También cuenta con un foro donde los usuarios pueden preguntar sus dudas e interactuar con otros pacientes.