El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno central que "reflexione" sobre el "fracaso evidente" de optar por Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron una primera de AstraZéneca.
Igea ha señalado que según una encuestas de Colegio de Farmacéuticos más de 80 o 90 por ciento de afectados van a elegir una segunda dosis de AstraZéneca. "Esto es lo que pasa cuando la ministra de Sanidad hace una recomendación que no se sujeta a la evidencia científica", ha relatado.
Igea ha señalado que la recomendación de la Junta de ponerse la segunda dosis de AstraZéneca se basa en la evidencia científica existente
El vicepresidente ha reclamado una "reflexión" como la gestión de estas segundas dosis que ha dado un resultado "muy palo" para "el prestigio y la confianza de los ciudadanos", tras lo que ha insistido en que en la Comunidad se exigirá consentimiento informado tanto si se pone AstraZéneca como si se decide Pfizer, un documento que ya está colgado en internet y al que ya pueden optar los afectados.
"Cuando hay que tomar decisiones se toman decisiones y no se puede trasladar las inseguridades a las comunidades autónomas y a los ciudadanos que hablan con una claridad meridiana ", ha señalado.
Por último, el vicepresidente ha señalado que la recomendación de la Junta de ponerse la segunda dosis de AstraZéneca se basa en la evidencia científica existente, lo que "no quiere decir" que ponerse Pfizer sea "peligroso" o "menos eficaz".