El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha puesto en marcha un ensayo para descubrir en qué se diferencia el cerebro de las personas mayores de 90 años que resisten sin ningún tipo de deterioro cognitivo de aquellas que presentan síntomas.
El trabajo, del que se está buscando voluntarios y que se llama 'PET90+', consta de dos pasos: una primera valoración neuropsicológica de unos 30 minutos de duración en la que los expertos valorarán tanto la memoria como otras habilidades de los participantes; y una resonancia y dos TAC, también de unos 30 minutos cada uno en los que los voluntarios tan solo necesitan mantenerse en reposo en la camilla durante la duración de las pruebas.
Finalmente, los voluntarios recibirán detallada información sobre el estado de su cerebro y el resultado de sus pruebas. El estudio es un proyecto conjunto de dos servicios del CHUS, el Servicio de Medicina Nuclear, dirigido por la doctora Virginia Pubul y el Servicio de Neurología, dirigido por el doctor José María Prieto.
El trabajo 'PET90+ consta de una primera valoración neuropsicológica, una resonancia y dos TAC
En el proyecto participan, el profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Pablo Aguiar, como coordinador, y los investigadores José ManuelAldrey, Juan Pías-Peleteiro, Julia Cortés y Marta Gil, además de los investigadores Tomás Sobrino y Laura Vázquez del Grupo Laboratorio de Neuroenvejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
Con los resultados de todos los participantes se elaborará un estudio con el que se busca identificar cuáles pueden ser los motivos por lo que estas personas mayores de 90 años resisten con un sistema cognitivo intacto frente a aquellas personas que desarrollan demencia o enfermedades como el Alzheimer.