Investigadores del University of British Columbia de Canadá han identificado un compuesto que podría ayudar a tratar el coronavirus y el resfriado común, según han publicado recientemente en la revista 'Molecular Biomedicine'.
"Estamos trabajando en terapias que puedan ser efectivas contra todos los tipos de coronavirus, por lo que identificar este compuesto y la forma en la que funciona para detener a este virus, y a otros como el resfriado común, es un paso importante", han comentado los expertos.
Los investigadores atribuyen la amplia eficacia del compuesto a la su forma de actuar ya que, en lugar de apuntar al virus en sí, se dirige a un proceso celular humano que los coronavirus usan para replicarse. Dado que los virus no pueden reproducirse por sí mismos, dependen de las vías de síntesis de proteínas en las células huésped para crear copias de sí mismos y, en el caso de los coronavirus, utilizan una enzima humana llamada GSK3 beta que existe en todas las células humanas.
"Descubrimos que los coronavirus secuestran esta enzima humana y la usan para editar la proteína que contiene su material genético"
"Descubrimos que los coronavirus secuestran esta enzima humana y la usan para editar la proteína que contiene su material genético. Este compuesto bloquea GSK3 beta, lo que a su vez impide que el virus se reproduzca y madure sus proteínas", han detallado los investigadores.
El compuesto forma parte de una familia más amplia de fármacos experimentales conocidos como inhibidores de GSK3. Desde finales de la década de 1990, los científicos han estado estudiando los inhibidores de GSK3 por su potencial como tratamientos para una serie de enfermedades, como la diabetes, el Alzheimer y el cáncer. "Al apuntar a esta vía celular, en lugar del virus en sí, vemos una amplia actividad contra múltiples patógenos. También estamos actuando en una vía que hasta ahora es inmune a los cambios entre variantes y diferentes coronavirus", han dicho.
Para identificar el compuesto, el equipo de investigación analizó una biblioteca de casi 100 inhibidores de GSK3 conocidos, proporcionada a través de una colaboración entre UBC y Takeda Pharmaceutical Company en Japón. Los compuestos se probaron en modelos de células y tejidos infectados con SARS-CoV-2 y el virus del resfriado común.
"Al apuntar a esta vía celular, en lugar del virus en sí, vemos una amplia actividad contra múltiples patógenos. También estamos actuando en una vía que hasta ahora es inmune a los cambios entre variantes y diferentes coronavirus"
Las pruebas arrojaron múltiples inhibidores de GSK3 que mostraron un alto nivel de efectividad contra los coronavirus y baja toxicidad para las células humanas. El compuesto principal, identificado como T-1686568, inhibía tanto el SARS-CoV-2 como el virus del resfriado común.
"Debido a que estos compuestos requieren muchos años de pruebas y aprobación regulatoria antes de que puedan potencialmente llegar a los pacientes, debemos pensar en aplicaciones a largo plazo y cómo esto podría aplicarse ampliamente a futuros virus y variantes", han zanjado.