El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca es anfitrión de la reunión internacional para la lucha contra el Chagas que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Instituto de Salud Carlos III, según informan fuentes del Gobierno regional en un comunicado. A partir de este martes y hasta el viernes 28 de octubre, el Servicio de Microbiología del hospital acoge este encuentro, que tiene lugar en la Región de Murcia por su liderazgo en la materia, ya que se ha proclamado la primera comunidad en el mundo que puede verificar la eliminación de la transmisión congénita del Chagas, al no registrarse ningún caso de transmisión de madre a hijo en los últimos tres años.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha mantenido este martes unencuentro con expertos e investigadores de la OMS en esta materia, en el que recordó que la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca "desarrolla un programa puntero en materia de control y seguimiento de la enfermedad de Chagas, que ha permitido a la Región de Murcia ser pionera y ejemplo mundial reconocido por la OMS en la terapia integral de la enfermedad de Chagas gracias al trabajo desarrollado en la unidad de Medicina Tropical, que constituye un referente internacional en el tratamiento integral de la enfermedad".
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incluido la prueba de detección de la enfermedad de Chagas a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo, una iniciativa que refuerza las medidas para erradicar esta enfermedad desde hace años
Por otra parte,la Consejería de Salud, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, desarrolla un programa dirigido a la detección de la enfermedad de Chagas en mujeres bolivianas residentes en la Región de Murcia. Este programa se puso en marcha en enero de 2022 mediante un protocolo de actuación en las farmacias murcianas para la detección de esta enfermedad en niñas y mujeres bolivianas en edad reproductiva. En la Región de Murcia unas 2.000 personas han sido diagnosticadas y tratadas de esta enfermedad desde la apertura de la Unidad de Medicina Tropical en 2007. El diagnóstico de Chagas se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre.
Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo. En América Latina se calcula que hay entre 6 y 7 millones de personas afectadas y, actualmente, la enfermedad de Chagas está presente en muchos otros países, lo que hace de ella un problema sanitario mundial. En España, se calcula que unas 50.000 personas están aquejadas de esta dolencia.