El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha administrado el primer CAR-T de producción propia para linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin T en el marco de un ensayo clínico del propio centro, "pionero en Europa", de inmunoterapia CAR-T en fase I y II para el tratamiento autólogo de estas patologías.
Los medicamentos celulares CAR-T de Sant Pau se fabrican a partir de linfocitos T del propio enfermo y por terapia génica expresan un receptor para potenciar la destrucción del tumor, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este lunes.
Están enriquecidos en un tipo de linfocitos T llamados T de memoria, que son células del organismo humano "poco numerosas pero extremadamente eficaces" y se generan después de una infección primaria: son las células encargadas de intervenir en la defensa del cuerpo en infecciones sucesivas del mismo patógeno.
El Instituto de Salud Carlos III es el "principal financiador" de este proyecto con más de 1.250.000 euros
Estas células tienen un "poderoso efecto" citotóxico (cualidad de ser tóxicas frente a otras que están alteradas) por lo que los investigadores las modifican genéticamente para que ataquen a las células cancerosas.
El Instituto de Salud Carlos III es el "principal financiador" de este proyecto con más de 1.250.000 euros a través de la convocatoria de proyectos de investigación PI 2018 y de la convocatoria de Investigación Clínica Independiente de 2019.
También "han apoyado el proyecto" la Fundació e Institut Josep Carreras y la Fundación La Caixa, que ha aportado 2 millones de euros con los que en los próximos meses se podrá administrar un segundo CAR-T académico enteramente producido en Sant Pau CD19 para pacientes con linfomas y leucemias de línea B.