Con el objetivo de ofrecer a los pacientes y profesionales sanitarios los últimos avances tecnológicos, el Hospital La Luz de Madrid acaba de incorporar un nuevo equipo de diagnóstico por imagen, el 'TAC Multidetector de 128 cortes SOMATOM GO', de la compañía alemana Siemens, que permite realizar la mejor exploración posible para cada tipo de paciente e indicación, al margen de las dificultades y requisitos clínicos.
Ofrece una calidad de imagen y cuenta con "numerosas" soluciones innovadoras como una 'tablet' de alta resolución donde se puede previsualizar las imágenes de la exploración que se envían de forma inalámbrica desde el escáner al dispositivo.
Un telemando con tecnología 'bluetooth' complementa el funcionamiento de la 'tablet' simplificando la exploración y mejorando la eficiencia del proceso, facilitando el posicionamiento del paciente de forma remota. Asimismo, una cámara 3D que reconoce la anatomía del paciente y un nuevo diseño del puesto de trabajo, que ofrecen un nivel inmejorable de flexibilidad y movilidad para las rutinas diarias de exploración por TAC.
Dispone de un dispositivo de vistas endoscópicas simuladas de la anatomía interna de bronquios, colon y otras estructuras huecas
"Una de sus principales ventajas, además, es que permite reducir la dosis de radiación de forma personalizada y hasta un 50% el volumen de contraste", ha dicho el jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen y Neurorradiólogo Intervencionista del Hospital La Luz, Mario Martínez-Galdámez.
Tal y como ha dicho este experto, la nueva plataforma del escáner incorpora una serie de aplicaciones avanzadas que permiten diagnósticos precisos en evaluaciones cardiacas o en exploraciones de los árboles vasculares cardiaco y coronario para descartar arterioesclerosis o estenosis grave, así como 'screening' de pulmón, colonoscopia virtual o cuantificación del calcio coronario, entre otros.
"También nos ofrece una imagen completa de todo el cerebro que facilita el estudio del tamaño de la zona afectada por un accidente isquémico", ha aseverado Martínez-Galdámez. Asimismo, dispone de un dispositivo de vistas endoscópicas simuladas de la anatomía interna de bronquios, colon y otras estructuras huecas, incluso en zonas donde no es posible realizar procedimientos endoscópicos reales.
Del mismo modo, gracias a la inteligencia artificial, una nueva función del 'software' proporciona una gestión automática y en tiempo real de la dosis de rayos X para todos los modos de exploración y tipo de pacientes, adultos y niños. La adquisición del nuevo TAC de Siemens se enmarca en el plan estratégico del Hospital La Luz con el fin de consolidar su liderazgo como centro de referencia asistencial de la sanidad privada en Madrid.