El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva contará a partir del 1 de marzo con una "innovadora" Unidad de Oncología Integral, que combinará el tratamiento oncológico convencional con una nueva oferta de "terapias complementarias, seguras y efectivas, siempre basadas en evidencia científica, que contribuyen a la salud global del paciente", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, ha presentado este martes el nuevo dispositivo y se ha congratulado de que Huelva sea "una de las la primeras provincias en contar con esta unidad vanguardista de la que apenas existen iniciativas similares en el país" en la que se va a proporcionar "una atención integral al paciente oncológico".
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, ha destacado que "con este abanico de prestaciones complementarias se añade un plus al proceso clínico que ofrece un servicio de Oncología convencional".
Juan Bayo, jefe de Oncología Médica del centro, ha señalado que se trata de "ayudar a disminuir los efectos secundarios de las terapias administradas, mejorar la calidad de vida y ayudar a afrontar los problemas no clínicos de cada paciente".
"Una de las la primeras provincias en contar con esta unidad vanguardista de la que apenas existen iniciativas similares en el país"
Para ello, cuenta con ocho nuevas consultas que funcionarán en horario de tarde dos días en semana, con un coordinado equipo multidisciplinar. Las dos primeras, comunes para todos los usuarios, estarán atendidas por un enfermero oncológico y un médico oncólogo específicamente entrenados en esta área de conocimiento.
Así, tras una valoración inicial, las personas que requieren un abordaje específico en aspectos psicosociales, de ejercicio físico o de nutrición, serán atendidas en las consultas de psicooncología, trabajo social, nutrición o medicina física y rehabilitación. Una oferta que está previsto complementar también, a medida que avance el proyecto, con sesiones de ejercicio físico, mindfulness, yoga o talleres de cocina, entre otros, han apuntado desde la administración andaluza.
Las personas atendidas en este nuevo dispositivo serán los pacientes que hayan finalizado sus tratamientos de quimio o radioterapia, no tengan enfermedad activa y se encuentren en revisiones periódicas en el servicio de Oncología.
Bayo ha indicado que en los servicios de oncología se ocupan de que los pacientes "dispongan de los mejores tratamientos y de los cuidados necesarios". Sin embargo, "es infrecuente valorar en las consultas de revisiones otros aspectos relacionados con la calidad de vida", tales como son el bienestar general, la situación emocional, la condición física, el estado cognitivo, la función social, la capacidad laboral, el estado de ansiedad, la valoración de depresión, el impacto familiar, la sexualidad o la imagen corporal.
En este sentido, ha señalado que "fruto de esta sensibilidad", nace la Unidad de Oncología Integral, con una visión completa de la persona que considera "necesaria", además de destacar que "numerosos estudios científicos demuestran el aumento de la supervivencia con esta terapia y la disminución de las recaídas, así como la aparición de nuevos tumores".
Este proyecto, ha señalado la delegada, "se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos años", como la reforma y mejora de la confortabilidad de la Unidad de Hospitalización, la completa renovación de los sillones de tratamiento y mobiliario en el Hospital de Día o la incorporación de un nuevo software para mejorar la seguridad y la rapidez en los tratamientos oncohematológicos.
Además, ha destacado la "completa" renovación tecnológica en Oncología Radioterápica con la puesta en marcha de dos nuevos aceleradores lineales que, "en conjunto, consolidan un notable avance en la atención al paciente oncológico en la provincia de Huelva".
La creación de esta Unidad "se enmarca plenamente en los objetivos que persigue la actual Estrategia del Cáncer en Andalucía coincidiendo con varias de sus líneas, como son, la prevención, la asistencia a adultos y la humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico", ha concluido Caro.