El Hospital Clínico Universitario de Valencia, a través de los Servicios de Nefrología y Cardiología, ha incorporado una nueva Unidad Cardiorrenal, pionera en el país, que aglutina los recursos asistenciales para un alto número de pacientes que presentan insuficiencia cardiaca y enfermedad renal.
Los pacientes se visitan conjuntamente por especialistas en cardiología y nefrología en una o dos jornadas a la semana y la previsión es que se atiendan alrededor de 250 pacientes al año, según ha informado el hospital en un comunicado.
Según ha explicado José Luis Górriz, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico, "llevamos años trabajando para crear un recursos asistencial que englobe el conocido como síndrome cardiorrenal. Con esta Unidad multidisciplinar, mejoraremos la asistencia e investigación a este amplio número de pacientes".
Por su parte, Julio Núñez, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, ha destacado que la enfermedad renal es una de las comorbilidades más frecuentes en pacientes con insuficiencia cardiaca
El Hospital Clínico de Valencia incorpora una Unidad Cardiorrenal, pionera en España
"Alrededor de un 40- 50 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan algún grado de enfermedad renal. El manejo de este tipo de pacientes es muy complejo y requiere un abordaje conjunto entre diferentes niveles asistenciales. De ahí la importancia de incorporar este tipo de unidades", ha indicado.
El objetivo de la nueva unidad es mejorar la atención personalizada desde el consenso de todas las especialidades que atienden el síndrome cardiorrenal.
"Esta necesidad, junto con la importante experiencia de la Unidad Cardiorrenal del Hospital Clínico, ha estimulado este trabajo multidisciplinar con la elaboración de un documento de consenso sobre las bases para la creación de las unidades clínicas cardiorrenales. Este documento se ha realizado con el soporte de la sociedad española de Cardiología y Sociedad Española de Nefrología", ha explicado José Luis Górriz.
La puesta en marcha de esta Unidad supone un "avance importante" en el manejo de estos pacientes. "Desde la dirección del Hospital Clínico y los Servicios de Cardiología y Nefrología nos hemos puesto a trabajar para impulsar la creación de este tipo de unidades cardiorrenales que solo sirve para optimizar la asistencia y para crear estructuras de docencia e investigación en este campo", ha subrayado.