El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado su segundo trasplante de útero tras la donación de una madre a su hija y una operación de 18 horas de duración que se ha desarrollado con "éxito".
Después de dos meses la paciente ya ha tenido su primera menstruación y se espera que a finales de este año se pueda implantar el primer embrión, ha informado el hospital en un comunicado.
El útero es un órgano anatómicamente "muy complejo": tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como pasa con otros órganos.
Uno de los requisitos para realizarlo es que las mujeres candidatas estén emparentadas por lazos familiares de primer o segundo grado
Tienen que cumplir los requisitos de compatibilidad inmunológica, que la donante ya haya cumplido su "deseo gestacional" y que las dos personas estén sanas para que la cirugía no represente un riesgo para ellas y para que la receptora tolere bien el tratamiento inmunosupresor.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Esta operación se enmarca en un proyecto de investigación que se inició hace cinco años y que pretende validar la viabilidad de esta cirugía realizando cinco trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitansky a lo largo del proyecto.
Se trata de un síndrome que supone un defecto congénito en el aparato reproductor femenino: las mujeres que lo tienen nacen sin útero ni trompas de falopio.
El proyecto involucra a un equipo formado por más de50 profesionales, y de ellos, 20 fueron los que llevaron a cabo la operación, entre especialistas en cirugía urológica y ginecológica, de anestesia y personal de enfermería.