El Hospital del Bidasoa (Guipúzcoa) se ha visto obligado a recurrir al Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para localizar al dueño de una pierna amputada. Según expone la publicación de la autonomía, el centro le busca para que gestione una retirada "adecuada" a través de una funeraria.
En él, la directora médica de la OSI Bidasoa, la unidad de gestión territorial en el que se incluye este hospital de Irún, explica que ha intentado "infructuosamente" la notificación personal al interesado. Como los esfuerzos han caído en saco roto, la profesional recurre al BOPV en cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La retirada de restos amputados debe ser gestionada por el paciente, a través de una empresa funeraria, que se hace cargo de su enterramiento o incineración, lo que tiene un coste para el interesado
La directora médica, María Eugenia Alkiza Eizagirre, señala que el interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles desde la publicación del anuncio para acudir al centro sanitario y retirar los "restos humanos" que se encuentran en el Hospital del Bidasoa. El citado es una pierna que le fue amputada antes del verano, tal y como han informado a la agencia EFE fuentes del centro sanitario guipuzcoano.
En el caso de que esta persona, a la que se identifica con su número de DNI, no acuda al hospital para retirar los restos, "se dará traslado del expediente a los organismos competentes para que se proceda a la incoación, en su caso, del correspondiente sancionador y se inste a la ejecución forzosa y a su costa de su obligación de retirar y gestionar los restos humanos".
La retirada de restos amputados debe ser gestionada por el paciente, a través de una empresa funeraria, que se hace cargo de su enterramiento o incineración, lo que tiene un coste para el interesado.