La Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid realiza más de 15.000 ecografías anuales a mujeres embarazadas y valora más de 600 posibles anomalías fetales en el mismo periodo de tiempo.
En las dos últimas décadas ha atendido más de 6.500 gestaciones complejas con patología fetal y ha diagnosticado más de 2.300 cardiopatías congénitas.
Algunas de las anomalías fetales más comunes, como las cardiopatías, anemias o gestaciones múltiples que comparten la placenta, han sido objeto de tratamientos intrauterinos que han conseguido mejorar el pronóstico y evolución del bebé tras el nacimiento.
La Unidad también ha sido pionera en el desarrollo e implantación de técnicas invasivas para diagnóstico prenatal
La Unidad también ha sido pionera en el desarrollo e implantación de técnicas invasivas para diagnóstico prenatal, como biopsias coriales, amniocentesis o cordocentesis. Cuando la paciente recibe una información de esta complejidad, los profesionales llevan a cabo un asesoramiento prenatal completo que incluye información pronóstica a corto, medio y largo plazo sobre la anomalía detectada, las diferentes opciones terapéuticas y sus resultados.
Una vez se ha producido el proceso del parto, el Hospital 12 de Octubre dispone de unidades de referencia nacional para abordar de forma multidisciplinar la patología neonatal e infantil, han detallado desde el centro hospitalario.
Los servicios de Neonatología, Pediatría Genética, Cirugía Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cirugía Maxilofacial Infantil, Traumatología y Cirugía Ortopédica trabajan de forma conjunta con la Unidad de Medicina Fetal para ofrecer una visión más global de la situación y "mantener una continuidad entre la atención prenatal y pediátrica", concluye el comunicado de prensa.