En 2022, los tumores más diagnosticados serán los de colon y recto, unos 43.370 nuevos casos según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según datos de la Sociedad Americana del Cáncer el 4,3% de hombres y el 4% de mujeres tienen riesgo de padecer cáncer colorrectal en algún momento de sus vidas. Para conocer las causas del aumento de la prevalencia, un estudio ha analizado la relación que pueda tener con una alimentación con altos índices de alimentos ultraprocesados.
El estudio, publicado en 'The BMJ', señala que los hombres que consumen altos índices de alimentos ultraprocesados tenían un riesgo 29% mayor de desarrollar cáncer colorrectal que los hombres que consumían cantidades mucho menores. El estudio, que también analizó la relación en mujeres, no encontró en estas la misma asociación.
El equipo descubrió que la mayor relación entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres procedía de los productos cárnicos, avícolas o de pescado listos para el consumo
"Empezamos pensando que el cáncer colorrectal podría ser el más afectado por la dieta en comparación con otros tipos de cáncer", recuerda Lu Wang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición en Tufts. "Las carnes procesadas, la mayoría de las cuales entran en la categoría de alimentos ultraprocesados, son un fuerte factor de riesgo de cáncer colorrectal. Los alimentos ultraprocesados también tienen un alto contenido de azúcares añadidos y poca fibra, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal".
El estudio analizó las respuestas de más de 200.000 participantes --159.907 mujeres y 46.341 hombres-- en tres grandes estudios prospectivos que evaluaron la ingesta alimentaria y se realizaron durante más de 25 años. Cada participante recibió un cuestionario de frecuencia alimentaria cada cuatro años y se le preguntó por la frecuencia de consumo de unos 130 alimentos.
Para el estudio, la ingesta de alimentos ultraprocesados de los participantes se clasificó en quintiles, que iban del consumo más bajo al más alto. Los que se encontraban en el quintil más alto fueron identificados como los de mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Aunque se identificó una clara relación en el caso de los hombres, sobre todo en los casos de cáncer colorrectal en el colon distal, el estudio no encontró un mayor riesgo general para las mujeres que consumían mayores cantidades de alimentos ultraprocesados.
Los análisis revelaron diferencias en las formas de consumo de alimentos ultraprocesados de hombres y mujeres y el posible riesgo de cáncer asociado. De los 206.000 participantes a los que se hizo un seguimiento durante más de 25 años, el equipo de investigación documentó 1.294 casos de cáncer colorrectal entre los hombres y 1.922 casos entre las mujeres.
El equipo descubrió que la mayor relación entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres procedía de los productos cárnicos, avícolas o de pescado listos para el consumo. "Estos productos incluyen algunas carnes procesadas como salchichas, tocino, jamón y pasteles de pescado. Esto concuerda con nuestra hipótesis", señala Wang.
"Encontramos una asociación inversa entre los alimentos lácteos ultraprocesados, como el yogur, y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres"
Sin embargo, no todos los alimentos ultraprocesados son igual de perjudiciales con respecto al riesgo de cáncer colorrectal. "Encontramos una asociación inversa entre los alimentos lácteos ultraprocesados, como el yogur, y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres", puntualiza la coautora Fang Fang Zhang, epidemióloga del cáncer y presidenta interina de la División de Epidemiología de la Nutrición y Ciencia de los Datos de la Escuela Friedman.
En general, no hubo relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres. Es posible que la composición de los alimentos ultraprocesados que consumen las mujeres sea diferente a la de los hombres. "Alimentos como el yogur pueden contrarrestar potencialmente los efectos nocivos de otros tipos de alimentos ultraprocesados en las mujeres", añade Zhang.