El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Jesús García-Cruces, ha anunciado que el historial clínico "unificado e integral" será realidad a finales del año 2024.
Se trata de desarrollo de "un proyecto original nacido en Ávila en 2011", según ha explicado en un encuentro organizado por empresas farmacéuticas.
"Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del profesional y en beneficio del paciente con el único motivo de hacer la asistencia más accesible"
"Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del profesional y en beneficio del paciente con el único motivo de hacer la asistencia más accesible" es un objetivo de la Junta, según ha manifestado a los periodistas. Las tecnologías "están transformando la medicina y la manera en que se prestan los servicios sanitarios y creemos que es el camino a seguir".
Tras aludir a "una situación de crisis" en el Sistema Nacional de Salud, ha abogado por ser "consecuentes, realistas e incluso optimistas" de cara "a los problemas a los que nos enfrentamos".
El historial clínico unificado, que será realidad a finales de 2024, va a suponer "un antes y un después"
En este sentido, la Consejería de Sanidad trabaja en "cuatro áreas estratégicas con 10 grandes proyectos", siendo "el más relevante el de la historia clínica, unificada e integral", "Vamos a darlo un impulso definitivo", ha propuesto, para que esa herramienta sea utilizada "por los profesionales y con la interactividad de los pacientes" gracias a "la potencialidad de las herramientas.
El historial clínico unificado, que será realidad a finales de 2024, va a suponer "un antes y un después", ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud.