Adoptar estilos de vida saludables, evitando el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección, contribuye a evitar hasta un 40% de los casos de cáncer y a mejorar el pronóstico y disminuir el riesgo de recaídas a los pacientes de cáncer, recuerdan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El cánceres una patología que va en aumento. Sólo en el año 2022 se diagnosticarán 280.101 nuevos casos -160.066 hombres y 120.035 mujeres-, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior sin incluir el efecto de la COVID-19, según el informe 'Las cifras del cáncer en España en 2022', que da a conocer la organización con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, 7 de abril.
El cáncer es responsable de más de 112.000 muertes en España en 2021, primera causa de muerte entre los varones y sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares en mujeres
El cáncer es responsable de más de 112.000 muertes en España en 2021, primera causa de muerte entre los varones y sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares en mujeres. SEOM viene insistiendo en la importancia de la prevención con campañas como 'Cambia tu futuro, tú decides', que se lanzó en 2020 y cuya acción principal consiste en un vídeo, en formato anuncio, de un minuto de duración que compara en imagen partida el estilo de vida de dos parejas: una, con hábitos saludables, y otra, con hábitos más nocivos incluyendo el tabaco, el alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo.
El vídeo compara la diferente forma de vivir y envejecer de ambas parejas y pone el foco en el tabaco, el alcohol, la exposición solar sin protección, la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad como factores de riesgo de cáncer, y en cómo con un estilo de vida saludable se puede evitar un 40% de los cánceres. Y cuando no se puede y ya tienes cáncer, como con unos buenos hábitos de vida se mejora el pronóstico y se evitan recaídas.
En el marco de esta campaña, SEOM también editó una guía para la población general para llevar un estilo de vida saludable con consejos y recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico, involucró a personalidades y famosos de diferentes ámbitos (deporte, música, cine, teatro...) para amplificar y dar visibilidad a los mensajes de la campaña, y elaboró una campaña de comunicación interna dirigida a empleados, proveedores y colaboradores, en la que se identifican mensajes que invitan a cambiar malos hábitos.