La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado ya 100 ataques contra centros sanitarios de Ucrania desde que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero. Estos ataques ya han provocado 73 muertes y 51 heridos.
Del total actual de 103 ataques, 89 han afectado a instalaciones sanitarias y 13 han afectado al transporte, incluidas las ambulancias. "Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario. La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha mostrado su impresión por la "resilencia y la fortaleza" de los profesionales sanitarios y del propio sistema de salud de Ucrania. "La OMS ha estado trabajando para garantizar que las líneas de suministro permanezcan abiertas para permitir que los suministros médicos y de salud lleguen a las ciudades y pueblos de todo el país, y los continuos ataques a la salud hacen que este esfuerzo sea aún más desafiante", ha enfatizado.
Asimismo, el representante de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht, ha recordado que los sanitarios están arriesgando sus vidas para atender a los que loes necesitan.
"Cuando a las personas se les impide buscar y acceder a la atención médica, ya sea porque las instalaciones han sido destruidas o por temor a que puedan convertirse en un objetivo, pierden la esperanza. No se puede subestimar el costo de la salud mental causado por la guerra, que afecta tanto a los civiles como al personal sanitario", ha añadido.
Desafortunadamente, los ataques a la salud se ven en medio de conflictos a nivel mundial. Desde el 1 de enero de 2022, la OMS ha verificado 160 ataques contra centros de salud en 11 países y territorios. Fuera de Ucrania en este momento, Sudán también está presenciando un aumento reciente en los ataques a la atención médica.