Este año, tras apenas presencia por la pandemia Covid, los epidemiólogos se temían que la infección de gripe pudiera ser más virulenta y suponer casos más graves que llegaran a requerir de ingresos. Una realidad que suponía más peligro para los más pequeños, cuyos sistemas inmunitarios están menos desarrollados y no se habían enfrentado en los últimos tiempos a la gripe. Finalmente, de enero a marzo, tiempo de mayor incidencia de la temporada de gripe, los casos se mantuvieron en los parámetros normales del resto de temporadas, e incluso con menos incidencia.
El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado un aumento en las tasas de incidencia de gripe en Atención Primaria en el grupo de 0 a 4 años durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril.
Igualmente, el informe advierte de que también se está produciendo "un aumento en las tasas de hospitalización por gripe, especialmente en el grupo de 80 o más años, seguido del de 65-79 años".
Desde el inicio de la temporada 2021-22 se han notificado por Aragón 2 brotes de gripe, en las últimas dos semanas. En los dos se ha identificado el virus de la gripe tipo A, el más común. Ambos se produjeron en residencias geriátricas. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 89 años.
Según el último informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) de caracterización de los virus de la gripe en Europa, este grupo de virus "ha demostrado ser antigénicamente diferente al grupo al que pertenece el virus que se ha utilizado para elaborar la vacuna de la temporada 2021-22".
En Europa, el ECDC indica que el porcentaje de positividad en las muestras centinela procedentes de Atención Primaria analizadas para gripe en Europa ha permanecido en un nivel similar en las últimas tres semanas, alrededor del 26 por ciento.