La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha colaborado con la University Health Network, hospital afiliado con la Universidad de Toronto (Canadá), en el desarrollo y validación de material educativo dirigido a pacientes de rehabilitación cardiaca.
El Marañón es el único hospital en Europa en participar en este proyecto. El centro madrileño ha desarrollado en español el sitio web del programa Toronto Rehab-UHN de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular y, además, ha evaluado la calidad y la utilidad del material, tanto escrito como visual, en más de 80 pacientes, con un resultado satisfactorio para la rehabilitación de este tipo de patologías.
El programa está diseñado para personas con algún tipo de enfermedad cardiaca como ataque cardiaco, cirugía de corazón o valvular, angioplastia, angina de pecho o incluso arritmias, con el objetivo de ayudarles a mejorar su salud, su condición física, cambiar los estilos de vida y reducir el riesgo de algún evento futuro cardiovascular.
El programa está diseñado para personas con algún tipo de enfermedad cardiaca con el objetivo de ayudarles a mejorar su salud, su condición física, cambiar los estilos de vida y reducir el riesgo de algún evento futuro cardiovascular
Así, mediante material escrito y audiovisual, se explica a los pacientes por qué se producen estas afecciones cardiacas, cómo funcionan los medicamentos que deben tomar y cómo les ayudan los cambios de estilo de vida para tener un control sobre su salud.
El trabajo liderado por Marta Supervía, médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Marañón, y Gustavo Arrieta, residente de la misma unidad, ha permitido comprobar la efectividad de esta intervención educativa, de libre acceso y adaptada a las personas que viven con enfermedades cardiovasculares en España.
Con la colaboración de profesionales de enfermería, cardiología y fisioterapia de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, su trabajo ha consistido en realizar un análisis del material del programa de la Universidad de Toronto elaborado por expertos en desarrollo de material educativo y supervisado por profesionales del área y con la participación activa de los pacientes en su adaptación.
En el mismo han participado más de 80 pacientes y hubo "una mejora significativa en el conocimiento relacionado con la enfermedad, la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea tras la rehabilitación cardiaca", ha explicado Marta Supervía.
Mediante material escrito y audiovisual, se explica a los pacientes por qué se producen estas afecciones cardiacas, cómo funcionan los medicamentos que deben tomar y cómo les ayudan los cambios de estilo de vida para tener un control sobre su salud
Así, se constató un aumento del 30% en el número de participantes que fueron clasificados "como altas habilidades de alfabetización en salud". "Los materiales educativos fueron considerados, por tanto, como, altamente satisfactorios para los participantes", ha explicado.
EMPODERAR AL PACIENTE
La alfabetización en salud es un concepto importante para las personas que viven con enfermedades crónicas, ya que les ayuda a manejar su condición y navegar el entorno de atención médica. "Aunque se necesita más investigación, el hecho de que este estudio se llevara a cabo durante la primera ola de la pandemia de Covid-19 en España, uno de los países más afectados, avala, más si cabe, este trabajo", ha incidido Supervía.
En esta línea, ha destacado que los participantes mejoraron resultados y quedaron satisfechos en medio de las restricciones, lo que demuestra, por tanto, que estas intervenciones "son valiosas y en el hospital ya se han hecho accesibles a los pacientes".