La Fundación para la investigación biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM), la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) han renovado su convenio del año pasado para dar continuidad al Plan Individualizado de Transición a Adultos, cuyo objetivo es realizar un seguimiento de los supervivientes de cáncer de la edad pediátrica hasta la edad adulta.
Tal y como han informado, un total de 25 adolescentes supervivientes de cáncer pediátrico tratados en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ya cuentan con un Plan Individualizado de Transición a Adultos. Para conseguir esto, los profesionales han recopilado información de todo el proceso oncológico de los supervivientes, sus tratamientos recibidos, los posibles efectos tardíos y se ha realizado un informe psicosocial.
Contar con esta información permite a los supervivientes conocer los riesgos de su salud a largo plazo relacionados con la enfermedad o los tratamientos recibidos. Además, les hace disponer de un plan de cuidados personalizado con un esquema sistematizado y comprensible para la realización de pruebas de diagnósticoperiódicas, de vigilancia y recursos de prevención.
"Esta circunstancia hace evidente la necesidad de contar con un protocolo de seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico que permita reducir los posibles efectos tardíos y su impacto"
Los resultados del primer año de investigación y actuación suponen un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los supervivientes de un cáncer pediátrico, ya que disponen de un 'Pasaporte del superviviente' en el que se recoge toda la información de su historial médico y que además agiliza la coordinación entre los médicos de atención primaria y los especialistas cuando pasan a la atención en adultos.
Más del 70% de los supervivientes de cáncer infantil pueden experimentar secuelas. La aparición de nuevos tumores o problemas psicosociales son escenarios con los que se pueden encontrar los supervivientes de cáncer pediátrico. "Esta circunstancia hace evidente la necesidad de contar con un protocolo de seguimiento de supervivientes de cáncer pediátrico que permita reducir los posibles efectos tardíos y su impacto", afirman desde ASION y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.