La consejera de Salud del Gobierno de Islas Baleares, Patricia Gómez, ha asegurado este martes 3 de noviembre en el pleno del Parlament balear, en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas relativa al protocolo de realización de PCR a pacientes ingresados en el Hospital de Son Espases, que "a día de hoy todos los hospitales públicos de Baleares realizan PCR a quienes ingresan", además, ha añadido, "todos estos hospitales tienen el mismo protocolo para la realización de estas pruebas".
Según ha informado la consejera Gómez en sesión plenaria, "la seguridad de los pacientes y sanitarios está garantizada". "Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque en Baleares se han realizado más de 350.000 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, lo cual ha hecho que esta comunidad sea la quinta con más PCR realizadas".
Por su parte, la diputada de Vox Idoia Ribas ha recordado que su formación advirtió el pasado domingo que "el Hospital de Son Espases no realizaba pruebas PCR a quienes ingresaban, a excepción de quienes lo hacían por que debían someterse a una intervención quirúrgica".
Además, ha añadido, "el portavoz de Vox en el Consell insular de Mallorca se encuentra en estos momentos en confinamiento domiciliario tras haber compartido habitación en Son Espases con otro paciente que después dio positivo cuando se le iba a operar".
Gómez ha lamentado la "antipolítica de Vox cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios de las Islas". "No estoy a las puertas de los hospitales para ver si se cumplen los protocolos, que insisto son diseñados por profesionales"
Al respecto, ha lamentado, "están poniendo en riesgo la salud tanto de pacientes como de sanitarios. Es una temeridad y una negligencia lo que ha estado ocurriendo en el hospital de referencia de las Islas y si no fuera por Vox que lo denunció seguiríamos igual".
"Lo que tiene que hacer es pedir perdón y dimitir, aunque esto último debería haberlo hecho hace tiempo. Desgraciadamente este Gobierno no está a la altura para reconocer sus culpas. No espero que sea cesada por la presidenta porque es la primera que incumple las normas y restricciones que imponen tampoco, pero si le quedara algo de dignidad, insisto, dimitiría", ha concluido.
Frente a las palabras de Ribas, la consejera ha asegurado que "desde el pasado mes de mayo se han hecho PCR a los que ingresaban por operación, pruebas invasivas o mujeres embarazadas, lo que representa casi a todas las personas ingresadas, y a quienes no se les practicaban se les hacía un test para conocer su estado".
Por este motivo, Gómez ha lamentado la "antipolítica de Vox cuestionando el trabajo de los profesionales sanitarios de las Islas". "No estoy a las puertas de los hospitales para ver si se cumplen los protocolos, que insisto son diseñados por profesionales".
Además, ha concluido, lamentando que "no se pone en riesgo la salud de pacientes ni de sanitarios en Baleares. Eso lo hacen ustedes que animan a otras personas a salir a la calle en contra de las restricciones".