Gómez reconoce la falta de formación de los sanitarios españoles en medicina personalizada

La directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha asegurado que esta materia "tiene que formar parte del currículo básico" en las facultades españolas

Celia Gómez, nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. (Foto. Portal de Transparencia de Cantabria)
Celia Gómez, nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. (Foto. Portal de Transparencia de Cantabria)

Sanidad ha admitido la falta de formación de los sanitarios en materia de medicina personalizada de precisión. La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez González, ha reconocido esta falta de conocimientos, además de la escasez de contenido sobre este asunto en las facultades. El anuncio de Gómez ha tenido lugar durante la jornada 'Configurando la Medicina del Futuro: necesidades formativas en Medicina Personalizada de Precisión', organizada por Next Educación. 

"No en todas las facultades se estudia. Es un tema que tenemos que abordar con las universidades y los decanos de Medicina y Enfermería. Tiene que formar parte del currículo básico. Lo hemos planteado y estamos revisando los programas de especialidades médicas ya con los residentes. Hay elementos que cambiar", ha apuntado la responsable de Ordenación Profesional de Sanidad.

Asimismo, ha reconocido que es necesario mejorar la formación continuada de los médicos en esta nueva materia. "Tenemos una cantera de líderes en medicina personalizada que se han formado por su cuenta para ayudar en ese proceso. Tenemos que utilizarles para hacer esa gestión de cambio, ya que es un cambio de paradigma en la forma de hacer las cosas", ha reflexionado. Gómez González ha insistido en que es un "gran cambio cultural", y que como tal "tiene dificultades para producirse". "Es un proceso necesario que va viniendo solo y debemos gobernarlo para el beneficio de la sociedad", ha esgrimido.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha admitido que España cuenta con un "déficit de formación en medicina de precisión enorme"

Así, ha resaltado que desde el Ministerio ya se están conformando iniciativas para poner en marcha la medicina de precisión, como el Plan de Terapias Avanzadas en el que "la genómica tiene un papel principal". "El uso de los datos, del 'Big Data', es un elemento clave para abordar procesos clínicos, experimentar o acercarnos a nuevos medicamentos y formas de tratar enfermedades", ha asegurado.

De la misma forma, ha relatado que el plan "quiere recoger todo el aprendizaje de los casos de éxito para poder ordenar" cómo se realiza la medicina personalizada en toda España. "Tenemos que compartir experiencias. La mejor manera de enseñar incluyendo el 'Big Data' y la medicina personalizada es con el análisis de casos de éxito. Es el reto que tenemos ahora", ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, también ha admitido que España cuenta con un "déficit de formación en medicina de precisión enorme". "Tenemos que cambiarlo", ha defendido.

"Tenemos que insertar el conocimiento de los lenguajes biológico y genómico para que no sean temas extraños y palabras raras"

 

Igualmente, ha lamentado el "déficit tremendo" de formación postgrado. "Hay muy poca en España comparada con el resto de Europa. También somos el único país de Europa que no tiene reconocida la especialidad de genética clínica en los hospitales, somos una excepción", ha criticado.

Para Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, la medicina personalizada "es un ejemplo clarísimo de que si no nos educamos globalmente vamos a perder el tren de la innovación". "Hemos perdido muchísimos y este no lo podemos perder", ha reivindicado.

Por ello, el experto considera que España tiene que "dedicar todos los esfuerzos a crear estructuras pedagógicas" en este asunto. "En la universidad no se está estudiando, pero es que los profesores tampoco se han formado. Tenemos que insertar el conocimiento de los lenguajes biológico y genómico para que no sean temas extraños y palabras raras", ha remachado.

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