El Gobierno va a repartir entre este miércoles y jueves 17 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades locales y sociales con el fin de apoyar y proteger frente al Covid-19 a las familias más necesitadas y a los colectivos más vulnerables.
Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.
"Si unimos todo el reparto de mascarillas, se alcanzan los 55 millones de mascarillas entregadas por el Gobierno a lo largo de este año"
En concreto, de los 17 millones de mascarillas, 7,2 irán destinadas a las entidades locales que colaboran con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y 9,8 se repartirán a través de Cáritas, CERMI, Cruz Roja y, en algunas provincias, a través de la Red Europea de Lucha contra el Covid-19.
"Si unimos todo el reparto de mascarillas, se alcanzan los 55 millones de mascarillas entregadas por el Gobierno a lo largo de este año", ha zanjado Darias.
En noviembre, ya se distribuyeron otros 15 millones de mascarillas quirúrgicas a través de los mismos canales. Desde el 10 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha distribuido a estas entidades sociales y corporaciones municipales más de 43 millones de unidades de mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, guantes de nitrilo y soluciones hidroalcohólicas para su distribución entre los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
El pasado 9 de septiembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó reforzar la coordinación con las entidades locales, instituciones clave en la promoción y la protección de la salud pública.