El Consell de Govern balear ha otorgado al Servicio de Salud la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto para ampliar a 2023 la prestación de determinados productos del Catálogo de material ortoprotésicode Baleares por un importe de 1.700.000 euros.
En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que para acceder a la prestación ortoprotésica, el usuario tiene que adquirir el material prescrito por facultativos dependientes del IbSalut en los establecimientos que cumplan los requisitos establecidos. A continuación, puede suele solicitar el reintegro del gasto mediante el procedimiento establecido.
"El Servicio de Salud Balear ha establecido un procedimiento para dispensar determinados productos protésicos sin tener que desembolsar previamente el importe establecido", ha recordado el Govern
"Dado que el coste para adquirir el material ortoprotésico prescrito al paciente es muy elevado, considerando el desequilibrio en la economía familiar que provoca", el Servicio de Salud estableció un procedimiento para dispensar a los usuarios autorizados determinados productos sin tener que desembolsar previamente el importe establecido, ya que se hace cargo el IbSalut en colaboración de los establecimientos voluntariamente adheridos al acuerdo, según ha recordado el Govern.
Ahora se amplía a 2023 esta resolución y se determina que las cuantías máximas estimadas del gasto son de 1.020.000 euros en concepto deprótesis y de 680.000 euros en concepto de sillas de ruedas.
AÑOS ANTERIORES
En 2021, el portavoz del Govern Balear, Iago Negueruela, determinó que las cuantías máximas que ofrecerían de cara a este 2022 seríande 720.000 euros en materia de prótesis, mientras que se destinarían 680.000 euros en concepto de sillas de ruedas, lo que supone un aumento de presupuesto para 2023.
Esta iniciativa surge para suplir la demanda de acceso a la prestación ortoprotésica y, para aliviar a los ciudadanos de la carga económica que supone tener que adquirir el material ortoprotésico de los pacientes de las Islas Baleares sin tener que desembolsar previamente el importe establecido, tal y como dicta la Resolución del 2 de Noviembre de 2017 del Servicio de Salud, por el cual establecen el procedimiento referente a la prestación de prótesis.