El Gobierno ha aclarado que "cualquier vacuna" contra la Covid-19 que esté caducada "debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento".
Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta por escrito realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, donde se reclamaba, entre otros asuntos, la información sobre las dosis suministradas a las Comunidades Autónomas (CC.AA.). "Son estas quienes pueden ofrecer esta información", aclara el Gobierno.
"Los países receptores necesitan tiempo para organizar internamente el despliegue de vacunas y su administración"
En relación con la donación de vacunas, responden que el mecanismo COVAX "no realiza donaciones de vacunas que estén próximas a su caducidad". "La operativa de COVAX parte de dosis entregadas directamente desde las plantas de fabricación, y COVAX se responsabiliza de la conservación y distribución de las vacunas hasta el país destinatario de la donación", explican.
En cualquier caso, el Gobierno detalla que desde el Ministerio de Sanidad "se trabaja para evitar la pérdida de cualquier vacuna, si bien es un procedimiento que está sujeto a muchos condicionantes por parte de los países receptores, ya que la recepción de las vacunas requiere de un gran esfuerzo técnico para organizar una cadena de logística compleja, dadas las especiales condiciones de conservación".
"Por ello, los países receptores necesitan tiempo para organizar internamente el despliegue de vacunas y su administración", remacha el Ejecutivo.