La vicepresidenta y portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad que acorte el periodo de homologación de título sanitarios con otros países para poder cubrir la necesidad de plazas.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por las peticiones de sindicatos que han reclamado a la Consejería de Sanidad un plan de refuerzos para poder hacer frente al incremento de la demanda asistencial y a las vacaciones de Navidad y, en concreto, exigen que se cubran "ya" las 770 plazas pendientes del plan estructural.
Mas ha admitido que todos los años hay dos "periodos críticos" en atención sanitaria, que son en verano, cuando la Comunidad Valenciana multiplica su población, y en Navidad, cuando se produce un aumento de las enfermedades respiratorias y de ingresos
Mas ha admitido que todos los años hay dos "periodos críticos" en atención sanitaria, que son en verano, cuando la Comunidad Valenciana multiplica su población, y en Navidad, cuando se produce un aumento de las enfermedades respiratorias y de ingresos.
No obstante, ha defendido que la Consejería de Sanidad "ha hecho los deberes" con la incorporación de cerca de 6.000 personas al sistema, de manera estructural, a lo largo del último año, en lo que es una "apuesta decidida" del Gobierno del Botànic.
"Lo que podemos hacer es poner a disposición un incremento de personal que pueda ayudarnos a combartir estas situaciones de lista de espera y colapsos puntuales"
Respecto a las plazas que los sindicatos afirman que quedan por cubrir, ha recalcado que existe otro problema, que ocurre en todas las autonomías y es que falta personal sanitario. "Y esto lo hemos hecho también conocedor al Ministerio, con propuestas como la homologación de títulos de otros países para que puedan incorporarse lo antes posible", ya que la media es de dos años.
"Hemos hecho propuestas para acortar ese tiempo, pero milagros no podemos hacer", ha señalado y ha añadido: "Lo que podemos hacer es poner a disposición un incremento de personal que pueda ayudarnos a combartir estas situaciones de lista de espera y colapsos puntuales", en lo que "los deberes están hechos", pero "ahora falta que nos ayuden a poner soluciones a una necesidad que tenemos muchísimos territorios de este país".