El pleno del Consejo de la Generalitat valenciana ha aprobado este viernes 23 de julio el acuerdo del pasado 8 de febrero que modificó las condiciones de trabajo y estableció la mejora del complemento retributivo del personal médico interno residente (MIR) y en formación especializada de los servicios sanitarios dependientes de la Consejería.
Se destinan más de 2,2 millones de euros anuales para el incremento retributivo en el complemento de residencia, junto a un conjunto de mejoras en formación, retribuciones y descansos del personal en formación.
Este acuerdo, alcanzado entre Sanidad y el comité de huelga de CESM-CV, puso fin a la huelga organizada por los MIR con una serie de medidas refrendadas por el foro autonómico de negociación del personal laboral de la Conselleria. Desde la Generalitat destacan que la Comunitat Valenciana se mantiene en el tramo alto en el aspecto retributivo si se compara con otras comunidades.
Se destinan más de dos millones de euros anuales para el incremento retributivo en el complemento de residencia
En materia de formación, el acuerdo recoge un incremento del permiso de formación a 70 horas al año y, en igualdad, ofrece la posibilidad de reducción de jornada por conciliación de la vida familiar y laboral.
MENOS GUARDIAS AL MES Y PAGO DE DIETAS
También se modifican los días de compensación por guardias o guardias en festivo: se limita el número máximo de guardias al mes y de fin de semana y se establece la libranza de un día adicional tras la guardia en domingo o festivo como el resto de personal facultativo.
Finalmente, el acuerdo recoge el abono de las dietas a los residentes al realizar las guardias en atención primaria.