La Comisión de Protecció Civil ha dado este viernes el visto bueno a un Plan de Emergencias para Pandemias, que recoge "lecciones aprendidas" de la crisis del coronavirus, que sustituirá al actual Plan de actuación del Procicat para pandemias y que el Govern lo aprobará en las próximas semanas.
Lo ha anunciado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en un encuentro con periodistas después de presidir la reunión que ha aprobado este plan, dirigido por las consellerias de Interior y Salud.
El Plan prevé crear un grupo de asesoramiento jurídico ante la relevancia que ha tenido la regulación de restricciones durante la pandemia
Las consellerias implicadas han trabajado en la preparación de este plan específico y el Govern prevé aprobarlo después de este visto bueno de Protección Civil.
Elena ha defendido que con este nuevo Plan quieren "recoger todos los aprendizajes de todos los departamentos, administraciones y el conjunto de la sociedad" durante el coronavirus.
Ha destacado la "incorporación de la mirada social desde perspectiva de la vulnerabilidad" al valorar riesgos en personas que queden ver su situación empeorada por motivos sociales, psicológicos o económicos a raíz de una pandemia.
JURISTAS Y FORENSES
El Plan prevé crear un grupo de asesoramiento jurídico ante la relevancia que ha tenido la regulación de restricciones durante la pandemia, y Elena ha señalado que "de facto" ya existía un grupo del gabinete jurídico que ha asesorado al redactar las resoluciones en esta materia.
Según esta nueva iniciativa, todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán transponerlo con un Plan de actuación municipal por riesgo de pandemias
Además, el nuevo Plan de pandemias incorpora un grupo de medicina legal y forense por si una eventual nueva pandemia comportara alta mortalidad.
A diferencia del actual plan en vigor, todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán transponerlo con un Plan de actuación municipal por riesgo de pandemias.