La Xunta de Galicia trabaja para poner en marcha el primer Centro de Protonterapia en la Comunidad gallega, que se emplazará en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en las proximidades del Hospital Gil Casares.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidade a Europa Press después de que el pasado mes de octubre la Fundación Amancio Ortega concediese una inversión para equipamiento que complementará el proyecto para crear en Galicia este Centro de Protonterapia, de radioterapia "más segura y de mayor precisión", según destacó el titular de la Administración sanitaria, Julio García Comesaña.
El mes pasado Sanidad únicamente apuntó que este Centro de Protonterapia estará ubicado en la provincia de A Coruña, según el convenio suscrito, y la Xunta buscaba la ubicación que "cumple mejor los criterios".
Galicia ubicará el primer Centro de Protonterapia de la comunidad autónoma en el CHUS
Con todo, la Administración sanitaria había avanzado que su localización estaría vinculada "a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia". Para ello, para la elección se han tenido en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso y optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, la integración con recursos sanitarios relacionados existentes y otros.
El pasado mes de octubre Sanidad señaló que con el convenio firmado entre elSergas, Ministerio de Sanidad y Fundación Amancio Ortega, que se extiende a otras comunidades autónomas, avanza ese proyecto de contar en Galicia con un Centro de Protonterapia, que "es una modalidad especial de radioterapia".
Este convenio permite "agilizar los procesos e implantar en Galicia, a medio plazo", un centro de protonterapia que atiende "especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil", matiza Sanidade.