Galicia mantiene restricciones en la hostelería con la incidencia más alta de españa

Mantiene hasta el 9 de abril la restricción en hostelería de 10 personas en interior y 20 en exterior

Hostelería (Foto. freepik)
25 marzo 2022 | 16:25 h

El lunes se pone en marcha el nuevo sistema de vigilancia aprobado el martes por la Comisión de Salud Pública en la que se da el primer paso hacia la gripalización del Covid, donde no se van a contar todos los casos y los asintomáticos no tendrán que hacer aislamiento. Aunque el documento fue aprobado por todas las Comunidades Autónomas, las 17 regiones tienen sus propios planes de cara al futuro más cercano para luchar contra la pandemia. El repunte de casos, este viernes la incidencia ha subido 25 puntos en tres días, ha hecho a más de una Comundiad replantearse la posibilidad de aplicar la nueva estrategia, como es el caso de Andalucía. 

En cuanto al alivio de restricciones, Comunidades como Canarias y la Comunidad Valenciana que tradicionalmente han sido más duras a la hora de aplicar limitaciones a la población han anunciado esta semana que levantan todas ellas. Sin embargo, quien parece no querer abandonar estas restricciones es la Xunta de Galicia, quien tiene la incidencia más alta de España, cercana a los 1.000 puntos. 

En este punto, y mientras otras regiones abandonan las restricciones, la Xunta ha acordado prorrogar hasta el 9 de abril la obligación de presentarel certificado Covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en los centros hospitalarios y sociosanitarios, medida que cuenta con el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Además, mantiene la restricción en la hostelería del límite de comensales por mesa tanto en interior como en exterior. Sanidade mantiene los límites de comensales en las mesas en 10 en el interior y 20 en el exterior de los establecimientos.

Además, recuerda que el próximo lunes entrarán en vigor las directrices consensuadas en la estrategia nacional por todas las Comunidades Autónomas relativas a la vigilancia y control del Sars-CoV-2 en la "etapa de transición".

PERSONAS Y ÁMBITOS VULNERABLES

Por tanto, desde el día 28 de marzo, puntualiza Sanidade, la vigilancia de la Covid-19 se centrará en "personas y ámbitos vulnerables". Así, para la población general se eliminan los aislamientos y pruebas confirmatorias, aunque siguen las autoridades sanitarias mantienen las recomendaciones de medidas de precaución durante 10 días.

Y recuerda que los casos positivos, asimismo, "deben informar a sus contactos estrechos" para que "también tomen precauciones", puntualiza Sanidade sobre la nueva estrategia de vigilancia y control.

Con todo, la Administración sanitaria autonómica incide en que "llevará a cabo una vigilancia específica" a las personas y ámbitos vulnerables.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.