La Dirección General de Salud Pública pondrá en marcha en el edificio administrativo de la Consejería de Sanidad de la Xunta deGalicia un proyecto piloto para fomentar los hábitos de vida saludable dentro del ámbito laboral, que incluyen acciones como "reuniones en ruta" que se harán "caminando" para sustituir las "reuniones sedentarias".
Así lo informa la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa, en el que explica que este nuevo programa "establece una serie de políticas y actividades a desarrollar" por su personal en su centro de trabajo.
Según explica, estas acciones se definen con el "ánimo de incrementar el control sobre la salud personal, además de favorecer la productividad y la competitividad de las empresas".
Galicia pone en marcha un proyecto piloto para fomentar hábitos saludables en el entorno laboral
Esta iniciativa, concreta, se basa en cuatro "grandes pilares". En concreto, por una parte en la mejora de los hábitos alimentarios mediante el consumo de fruta fresca en el almuerzo. Sanidad apuesta por "una disminución del contenido de alimentos y bebidas ricas en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares".
El segundo pilar obedece al programa "Chanzo a chanzo coida a túa saúde" que consiste en la señalización del edificio en los puntos de toma de decisiones (ascensores, escaleras y pasillos), con carteles "adhesivos muy vistosos" con mensajes que "animan a tomas las decisiones más activas y más saludables en cada momento".
RUTAS
En tercer lugar, Sanidad apuesta por "pausas activas", con el "objetivo de ofertar la realización de descansos activos". Y el cuarto pilar radica en el impulso de las "reuniones en ruta", para establecer "rutas interiores y exteriores de 20-30 minutos de duración" para el encuentro de dos o tres personas "caminando" y que "sustituyan a las reuniones sedentarias".
En concreto, el edificio administrativo de San Lázaro contará con cinco recorridos diferentes: dos en el interior y tres por las inmediaciones de la sede del Sergas. Estarán señalizados y se podrán reservar en la aplicación de reserva de salas de reuniones.
De este modo, Sanidad asegura que se convertirá "en un referente de empresa promotora de la salida dentro del ámbito laboral". Además, avanza que el desarrollo de este programa en el departamento sanitario de la Xunta "servirá para evaluar la posible extensión al resto de administraciones pública" e incluso "a las empresas privadas", concluye.