La Consellería de Sanidade ha incluido a la Comunidad de Madrid en los territorios de obligado registro para viajeros que llegan a Galicia, mientras que ya no será necesario que las personas procedentes de Portugal y de La Rioja se apunten. Además, continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.
El departamento autonómico, que ha detallado que la nueva lista será publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha explicado que la actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países.
De este modo, además de la inclusión de Madrid y la retirada de La Rioja de la lista, el principal cambio internacional es la exclusión de Portugal, por lo que las personas procedentes del país vecino ya no estarán obligadas a proporcionar sus datos de contacto.
La actualización se justifica por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países
La Xunta ha recordado que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la de la Comunidad gallega, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en Galicia o no. De este modo, Sanidade busca conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos.
Las personas que visiten Galicia tienen un plazo de 24 horas, desde su llegada, para comunicar sus datos, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. Para proporcionar esta información, se podrá cubrir el formulario que estará disponible en la web o trasladar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21.
Por último, el Gobierno gallego ha detallado que Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.