Servicio Gallego de Salud (Sergas) incluirá en la nueva versión de la historia clínica electrónica el servicio de videoconsulta para los pacientes y los profesionales sanitarios, que les permitirá llevar a cabo chats y videollamadas a través de las más de 12.500 pantallas con cámara y micrófonos integrados que procederán a ser implantados en centros de salud y hospitales de Galicia.
Se trata de una de las novedades de la nueva versión de la historia clínica del Sergas, que ha sido presentada en un acto celebrado en la noche de este jueves en Santiago de Compostela por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien ha estado acompañado por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud, Juan Fernando Muñoz Montalvo.
Incluye la carpeta personal del paciente, que permite acceder a información compartida por él mismo y con la que puede registrar los datos de un ‘reloj inteligente’ para que los consulte el facultativo
Además de la inclusión de las herramientas de videoconsulta, la nueva versión también incluye la carpeta personal del paciente, que permite acceder a información compartida por él mismo y con la que puede registrar los datos de un "reloj inteligente" para que los consulte el facultativo. Por otra parte, la actualización de la historia clínica refuerza la conectividad con los dispositivos médicos que facilita el envío automatizado de la información que el propio dispositivo genera.
También estrena otras funcionalidades como el seguimiento de pacientes con necesidades especiales y transversales como, por ejemplo, los enfermos crónicos. Sanidade destaca que este sistema "permite la implementación de modelos de atención compartida entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales del sistema sanitario público de Galicia", con lo que se incorporan a otros profesionales de otras instituciones.
La colaboración entre Sanidade y Política Social ha permitido que la historia clínica esté disponible en casi 200 residencias sociosanitarias
En este sentido, la Xunta recuerda que la colaboración entre Sanidade y Política Social ha permitido que la historia clínica esté disponible en casi 200 residencias sociosanitarias. También se avanza en la extensión a los centros penitenciarios gallegos a través de un convenio con el Ministerio del Interior.
Durante su intervención en el acto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha agradecido el trabajo de los profesionales que han desarrollado la nueva versión de la historia clínica, que "se vuelve más universal, transversal e integrada" con el objetivo de "girar el modelo, situando al paciente en el centro de la decisión clínica".