La Consejería de Sanidad ha destacado que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) continuará negociando diversos aspectos que afectan a la nueva categoría de facultativo especialista en Atención Primaria (AP) una vez aprobada la ley.
Así lo ha señalado en un comunicado remitido a los medios con motivo de la reunión mantenida entre la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y los representantes de las organizaciones sindicales para abordar este asunto.
En la misma jornada en la que los sindicatos han mostrado su rechazo a que la cobertura de plazas en primaria de la nueva categoría de médicos sea por concurso de méritos, la Xunta ha señalado que, como toda medida extraordinaria que se adopta por motivos coyunturales, la implantación de esta categoría "se revisará en cuanto las circunstancias lo permitan".
Galicia asegura que "continuará negociando" aspectos de la nueva categoría de facultativo especialista en Atención Primaria
En el transcurso de la mesa sectorial, la Xunta ha destacado que facilitó un documento en el que se resuelven diversas dudas suscitadas alrededor de esta nueva regulación profesional. Además, ha indicado que la medida se enmarca dentro del conjunto de acciones que el Sergas implementa para paliar el grave déficit de médicos de familia que se prevé durante los próximos cuatro años.
Según ha precisado, los profesionales que accedan a la nueva categoría desempeñarán sus funciones en las plazas vacantes de los centros de salud y también, siguiendo el modelo actual de nombramientos de continuidad, realizarán dos guardias al mes en los Puntos de Atención Continuada (PAC), siendo retribuidos de acuerdo a las condiciones singulares de la prestación.
La Consejería de Sanidad ha destacado que la nueva categoría permitirá atender las necesidades asistenciales por un tiempo transitorio, sin que los médicos de familia de los centros de salud se vean obligados a trabajar en los PAC (y viceversa).
Por último, el departamento autonómico ha destacado que en el encuentro se ha acordado la posibilidad que tendrá todo el personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y sus entidades adscritas, de gozar de los días de libre disposición del año 2021, hasta el 31 de marzo del 2022.