El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y los defensores del pueblo autonómico han coincidido en la necesidad de mejorar el acceso a la Atención Primariay a todos los servicios para los que se requiere atención personalizada.
Este es uno de los asuntos que han abordado durante una reunión, este viernes, en Madrid, para impulsar la colaboración entre instituciones con el objetivo de trabajar coordinadamente, cada uno según sus competencias, mediante la supervisión de la Administración en todos sus niveles, en favor de los derechos ciudadanos y las libertades públicas, según ha informado la institución del Defensor del Pueblo en un comunicado, recogido por Europa Press.
Gabilondo ha puesto en común en la reunión las actuaciones de oficio abiertas actualmente que afectan a todo el territorio nacional, como son, además de las relacionadas con la Atención Primaria y la atención presencial, la iniciada con los centros de menores tutelados, el acceso a la renta mínima y al Ingreso Mínimo Vital, o la atención sanitaria a menores extranjeros, entre otras.
Desde su llegada a la institución, en noviembre de 2021, Ángel Gabilondo, "ha trabajado por estrechar la colaboración con los defensores autonómicos"
Asimismo, entre otros asuntos, el Defensor del Pueblo ha analizado junto a los defensores autonómicos cómo las administraciones responden a la pobreza energética. Según informa la institución, desde su llegada a la institución, en noviembre de 2021, Ángel Gabilondo, "ha trabajado por estrechar la colaboración con los defensores autonómicos y les ha visitado en sus respectivos territorios".
La colaboración se enmarca en la Ley que regula la relación entre la institución Defensor del Pueblo y las defensorías autonómicas, ley que, según el Defensor del Pueblo, "resulta imprescindible impulsar".
En el transcurso de la reunión, Gabilondo ha señalado que los defensores tienen "una tarea en común que es trabajar por la defensa de los derechos ciudadanos y libertades públicas, y atender a todo aquel que considere que sus derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución, hayan podido ser vulnerados por la Administración".
NO SOMOS JUECES NI FISCALES
"Ese y no otro es nuestro cometido. No somos jueces ni fiscales. Somos supervisores de la actividad de la Administración. Y desde nuestras instituciones debemos empatizar con los problemas de la ciudadanía para, siempre que percibamos que no son atendidos debidamente por las administraciones, intervenir para impulsar determinadas actuaciones", ha remarcado.
En el encuentro han participado, además del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo; el Defensor del Pueblo de Andaluz, Jesús Maeztu; el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes; el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana; la Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas; el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna; el Ararteko del País Vasco, Manuel Lezertua; la Valedora do Pobo de Galicia, María Dolores Fernández; el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y Javier Hernández, lugarteniente del Justicia de Aragón, así como los secretarios generales de las respectivas defensorías.