Las personas que fuman o vapean antes de su hospitalización por COVID-19tienen más probabilidades de experimentar complicaciones graves, incluida la muerte, a causa de la infección por SARS-CoV-2, según los resultados de un estudio basado en datos del 'Registro de CVD COVID-19' de la Asociación Estadounidense del Corazón y que han sido publicados en la revista PLOS ONE.
En el trabajo, los investigadores examinaron datos de personas mayores de 18 años que fueron hospitalizadas con COVID-19 en 107 hospitales que participan en el registro en todo el país entre enero de 2020 y marzo de 2021. El estado de tabaquismo fue autoinformado y las personas se clasificaron como fumadores si informaron que consumían tabaco o cigarrillos electrónicos, sin distinción entre los dos y sin información sobre la duración del tabaquismo o el estado anterior del tabaquismo.
Para el análisis final, se seleccionaron registros de 4.086 personas sin diferencias estadísticamente significativas en edad, sexo, raza, historial médico o medicación. Los hallazgos del estudio indican que fumar o vapear están asociados con una COVID-19 más grave, independientemente de la edad, el sexo, la raza o el historial médico.
Las personas que fumaban tenían un 45% más de probabilidades de morir y un 39% más de probabilidades de recibir ventilación mecánica en comparación con las que no fumaban
Aunque el riesgo excesivo debido al tabaquismo fue independiente del historial médico y el uso de medicamentos, fumar fue un factor de riesgo más potente de muerte en personas entre 18 y 59 años de edady en aquellas que eran blancas o tenían obesidad.
"En general, las personas que fuman o vapean tienden a tener una mayor prevalencia de otras afecciones de salud y factores de riesgo que podrían desempeñar un papel en cómo les afecta el COVID-19. Sin embargo, el aumento sólido y significativo en el riesgo de COVID-19 grave observado en nuestro estudio, independientemente del historial médico y el uso de medicamentos y, en particular, entre los jóvenes, subraya la necesidad urgente de intervenciones de salud pública amplias, como campañas contra el tabaquismo y mayor acceso a la terapia para dejar de fumar, especialmente en la era de COVID", han dicho los expertos.