Una nueva revisión sistemática y un meta-análisis publicados en la revista científica Addiction y dirigidos por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) muestran que el tabaquismo prenatal de la madre está asociado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de los hijos, pero es poco probable que sea la causa del mismo.
Varios estudios han indicado que el tabaquismo materno durante el embarazo puede contribuir al TDAH de la descendencia; sin embargo, no está claro en esos estudios si esto refleja un verdadero efecto causal o es el resultado de factores de confusión como la posición socioeconómica, la educación, los ingresos y la edad materna. Esta nueva revisión intentó encontrar una respuesta a esa pregunta.
La revisión examinó 46 estudiosanteriores que evaluaron la asociación entre el tabaquismo prenatal de la madre y el diagnóstico de TDAH en la descendencia. La revisión incluyó específicamente estudios que tenían en cuenta los efectos genéticos, además de los enfoques convencionales.
"No existe un efecto causal entre el tabaquismo prenatal de la madre y el diagnóstico de TDAH de los hijos"
Algunos de esos estudios tenían un bajo riesgo de sesgo (lo que significa que es poco probable que den resultados engañosos) y pudieron tener en cuenta los efectos genéticos. Esos estudios indican que la genética compartida desempeña un papel importante en la asociación del TDAH de los hijos con el tabaquismo prenatal.
Esto está respaldado por una revisión sistemática anterior basada en diseños con información genética que también concluyó que la asociación entre el tabaquismo prenatal materno y el TDAH se explica por la genética compartida.
La autora principal, la doctora Elis Haan, investigadora asociada honoraria de la Facultad de Ciencias Psicológicas de Bristol, afirma que su revisión sistemática "muestra que no existe un efecto causal entre el tabaquismo prenatal de la madre y el diagnóstico de TDAH de los hijos. Sin embargo, se debe aconsejar a las mujeres embarazadas que no fumen durante el embarazo, ya que el tabaquismo prenatal tiene efectos nocivos en otros resultados de la salud infantil", apostilla.