Los fines de semana se producen más muertes por Covid-19 en el mundo, según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Toronto (Canadá) y que va a ser presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.
En concreto, los resultados evidencian el aumento absoluto más alto en las muertes por COVID-19 durante el fin de semana se registró en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá. Solo Alemania informó significativamente de menos muertes los fines de semana, en comparación con los días de semana.
A juicio de los expertos, es probable que el aumento de las muertes por COVID-19 los fines de semana refleje retrasos burocráticos y de informes, así como los niveles de personal del hospital y otros factores organizativos.
Es probable que el aumento de las muertes por COVID-19 los fines de semana refleje retrasos burocráticos y de informes, así como niveles de personal del hospital y otros factores organizativos.
Para el estudio, los investigadores calcularon la cantidad media de muertes los fines de semana en comparación con las que ocurrieron el lunes a viernes anterior (días laborables). Luego repitieron los análisis para 10 países con los casos más altos de COVID-19: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, India, Brasil y Canadá.
Se identificaron un total de 5.983.471 muertes y 444.961.484 casos nuevos durante los dos años. Los investigadores descubrieron que, en todo el mundo, hubo unas 449 muertes más por COVID-19 los fines de semana que entre semana (8.532 frente a 8.083).
Debido a que el rendimiento y la conciencia del sistema de atención médica mejoraron durante la pandemia, los investigadores realizaron una evaluación más detallada comparando las muertes de fin de semana en la primera mitad (marzo de 2020 a marzo de 2021) con la segunda mitad (marzo de 2021 a marzo de 2022) y descubrieron que el aumento en el fin de semana de las muertes siguió siendo significativo durante los 2 años, con una media de 641 muertes adicionales durante el fin de semana (7.825 frente a 7.184) en el primer año, en comparación con las 257 muertes adicionales durante el fin de semana (9.239 frente a 8.982) en el segundo.