El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha incidido en la vacunación contra la Covid-19 como la "clave" que permite el proceso determinado de cara a las tres próximas semanas para reducir progresivamente las restricciones impuestas por las recomendaciones sanitarias para controlar la pandemia.
A preguntas de los periodistas por el avance de la vacunación en la región, donde esta semana se prevé empezar a inocular la tercera dosis a personas inmunodeprimidas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que lo que se ha hecho ha sido establecer un plan en el que "simultáneamente" van a estar vacunando efectivamente de esa tercera dosis a los inmunodeprimidos.
También se pondrá la segunda dosis a quienes les corresponde, y la primera a aquellos "que nos queden todavía por ahí" y que están siendo convocados en las distintas áreas de salud.
"Obviamente y eso lo notamos es mucho más difícil avanzar con mucho volumen ahora, porque está casi todo el mundo vacunado", ha reconocido, junto con que, no obstante, espera ante esta semana "ya con los niños en los colegios" se pueda tener por encima del 80% de los niños vacunados y por encima del 85% del resto de la población.
Fernández Vara ha incidido en la vacunación contra la Covid-19 como la "clave" para reducir restricciones
Y es que, como ha remarcado, "esa es la clave" y "lo que nos permite hacer este proceso que hemos determinado en las próximas tres semanas". Un proceso orientado a suprimir todas las restricciones de aforos y de movilidad según avanzó en su momento el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y que, como ha ahondado Vara empezará a partir de este miércoles, y continuará el miércoles siguiente y el posterior y en el que se irá avanzando "hacia lo que tiene que ser el futuro, que es precaución, prevención, pero individual", ha matizado.
"Que cada uno establezca en qué momento piensa que debe de llevar puesta la mascarilla", ha continuado Guillermo Fernández Vara, que ha recordado que es un "firme defensor de la misma" y ha sostenido que "desde luego totalmente" se debe emplear en el próximo invierno para evitar los contagios del conjunto de virus más relacionados con el frío, además de insistir en la higiene.
"Y a partir de ahí a recuperar la máxima normalidad posible", ha concluido el presidente de la Junta de Extremadura, que ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la conferencia inaugural del Curso académico 2021/2022, titulada "El pianista en el burdel", impartida por el periodista y escritor, Juan Luis Cebrián, en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.