El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que el diálogo entre los gobiernos central y autonómico en el marco del recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Lei de Saúde de Galicia termine por dar una "solución extrajudicial" a las discrepancias para que la norma "recobre el vigor" de cara al 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma.
Así lo ha expresado en su comparecencia ante los medios junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con quien ha mantenido una reunión en la mañana de este martes y en la que el recurso contra la reforma de la legislación sanitaria autonómica ha sido uno de los asuntos abordados.
Feijóo ha dicho esperar que "en los siguientes días", en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla" y, "si es posible", que "retire el recurso"
Sin embargo, minutos después de finalizar la comparecencia entre ambos dirigentes, ha trascendido que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso, lo que conlleva la suspensión de los artículos impugnados por el Gobierno, entre ellos el que contempla la vacunación obligatoria.
De este modo, en su comparecencia --antes de conocer la admisión a trámite--, Feijóo ha dicho esperar que "en los siguientes días", en el marco de la comisión bilateral entre ambas administraciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "concrete el contenido y alcance de esa acusación para responderla" y, "si es posible", que "retire el recurso".
La Xunta "necesita" que esta normativa "recupere el vigor" para luchar contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma
El objetivo del presidente gallego es "que la ley recobre el vigor" que tenía desde su aprobación y que "antes del 9 de mayo quede resuelto este problema". "Tenemos unas fechas. Si es posible, nos gustaría avanzar en una solución extrajudicial", ha recalcado.
Y es que, tal y como ha recalcado, la Xunta "necesita" que esta normativa "recupere el vigor" para luchar contra la pandemia una vez decaiga el estado de alarma.