El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes el arranque de la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años, a pesar de que la Comisión de Salud Pública todavía no lo ha aprobado. "O parábamos y no hacíamos nada, o seguimos trabajando. Y lo que decidimos fue seguir trabajando", ha explicado.
En declaraciones a los medios a la entrada de la gala de los Premios Artesanía de Galicia 2021, en Santiago, Feijóo ha dicho que espera que "sea una cuestión puramente de trámite" que la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública dé luz verde a esta medida y la generalice "al conjunto del Estado".
A pesar de que en un principio el presidente de la Xunta ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) lo que hizo "fue citar" a ciudadanos de 50 a 59 años "para ir ganando tiempo al tiempo", posteriormente ha reconocido que "puede haber personas" que ya hayan recibido el refuerzo "de forma inmediata".
Necesitamos bajar esos índices y, por eso, nos preocupa mucho ganar semanas de aquí a Navidad para tener el mayor número de personas inmunizadas con la tercera dosis", ha recalcado Feijóo
"Pero entendemos que esto es lo que corresponde y vamos a hacer en todo el Sistema Nacional de Salud", ha justificado Feijóo, para seguidamente añadir: "No creo que haya mucha diferencia entre 59 y 60 años".
Además, ha defendido esta medida porque Galicia tiene en estos momentos "unos índices de positividad muy altos". "Necesitamos bajar esos índices y, por eso, nos preocupa mucho ganar semanas de aquí a Navidad para tener el mayor número de personas inmunizadas con la tercera dosis", ha recalcado.
No en vano, el presidente de la Xunta ha reivindicado que la gallega es la comunidad que "más vacunas de tercera dosis" ha inoculado a los mayores de 60, colectivo que ya está "prácticamente" finalizado, así como el refuerzo para los que habían recibido Janssen.
"Por tanto, o parábamos y no hacíamos nada, o seguimos trabajando. Y lo que decidimos fue seguir trabajando", ha concluido.