La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado como una "excelente noticia" el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, impedirá que un sanitario esté más de tres años trabajando con contrato de interinidad sin ser funcionario y que, además, consolidará el empleo a 67.000 trabajadores en la sanidad pública.
"Por supuesto entendemos que se trata de una excelente noticia el que se acabe con la precariedadde estos trabajadores sanitarios muchos de los cuales encadenaban contratos o tenían una situación temporal durante más de 10 años", ha dicho la organización.
"Necesitamos un compromiso más decidido con la Sanidad Pública, que pasa necesariamente por aumentar sus plantillas. Los próximos presupuestos son el momento de hacerlo realidad"
Y es que, tal y como ha argumentado, se ha llegado hasta este escenario por el "incumplimiento sistemático" por parte de las administraciones sanitarias de realizar concursos periódicos para cubrir las vacantes que habían llegado a provocar que el 41,9% de los trabajadores sanitarios no eran fijos en 2002 y que esta regularización ha venido obligada por una sentencia de los tribunales de la Unión Europea.
Ahora bien, la FADSP ha avisado de que esta consolidación "no supone un solo trabajador más" en el sistema sanitario, por lo que consideran que van a continuar las "carencias" en personal que impiden a la sanidad pública responder "adecuadamente" a las necesidades de salud de la población.
"No se entiende bien el triunfalismo que se exhibe en el anuncio de esta consolidación de empleo. Necesitamos un compromiso más decidido con la Sanidad Pública, que pasa necesariamente por aumentar sus plantillas. Los próximos presupuestos son el momento de hacerlo realidad", ha zanjado la organización.