La Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para establecer las bases de la provisión de los servicios transfronterizos de información de sanidad electrónica.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la firma de este convenio, en base a que la directiva 2011/24/UE de asistencia sanitaria transfronteriza dispone que los estados miembros de la Unión Europea garanticen la continuidad asistencial de los ciudadanos dentro de la UE.
Según explica el Ejecutivo regional, se crea la Red de Sanidad Electrónica o eHealth Network (eHN), como un "organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa"
Para ello ha sido creada la Red de Sanidad Electrónica o eHealth Network (eHN), que se constituye como un "organismo político y estratégico para la Salud Electrónica en Europa", según explica el Ejecutivo regional.
De esta forma, su cometido es desarrollar un Marco Europeo de Interoperabilidad para los Servicios Transfronterizos de Información de Sanidad Electrónica con el fin de "conseguir un alto nivel de confianza y seguridad, mejorando la continuidad asistencial y garantizando el acceso a una atención sanitaria segura y de alta calidad".
Así, y mediante el convenio autorizado este miércoles por el Consejo de Gobierno se deben desarrollar y adaptar las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el acuerdo europeo a las especificidades del Sistema Nacional de Salud.
También se establecerán las medidas organizativas y técnicas y las obligaciones y deberes que corresponden al Ministerio y a la Comunidad Autónoma en materia de protección de datos personales, atendiendo a la responsabilidad respectiva que existe entre todos los actores involucrados en el intercambio de información, señala.
SUMINISTRO PARA SERVICIOS DE HEMODINÁMICA
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de stents para los servicios de Hemodinámica de las áreas de salud de Badajoz, Cáceres y Mérida, por importe de 1.313.400 euros.
Según explica, la actividad terapéutica en las unidades de hemodinámica abarca desde el diagnóstico y tratamiento de la cardiopatía isquémica hasta la actividad intervencionista en las cardiopatías estructurales.
Esta actividad, que se efectúa en todas sus modalidades clínicas y anatómicas, implica la disponibilidad de numerosos dispositivos de diferentes características técnicas para dar respuesta a la demanda del tratamiento de estas patologías.